¡Seguimos preparándonos para tu regreso!

La seguridad de nuestra comunidad es lo más importante para nosotros ❤️.

Nos hemos preparado para iniciar con la Alternancia Académica. Ya contamos con el sello Safe Guard que nos otorgó Bureau Veritas Colombia, líder en análisis, inspección y certificación, por las buenas prácticas y cumplimiento de los estándares de bioseguridad para la prevención del Covid-19 en nuestras instalaciones y en el mes de diciembre las Secretarías de Salud Distrital y de Educación de Santa Marta validaron todos nuestros protocolos de bioseguridad y nos certificaron como un lugar bioseguro

Los colegios de @redcolholding fuimos los primeros en América Latina en promover, consolidar y certificar las buenas prácticas en los protocolos de bioseguridad para toda nuestra comunidad ♥️. En el video te contamos cómo lo hemos hecho.

Lo que puedes esperar para tu hijo

Estamos preparándonos para abrir las puertas de nuestro colegio bajo el modelo de Alternancia Académica, avalado por el Gobierno Nacional.

Trabajamos de la mano de expertos en la definición de nuestros modelos de alternancia académica para el retorno a clases, tanto en el frente de bioseguridad como en el frente educativo.

Estamos liderando un proceso de cambio de la mano de los mejores

Gressa

Gressa

Fundada por el ex viceministro Ivan González, Gressa es una consultora líder en servicios de asesoría integral a organizaciones a través de modelos innovadores y personalizados de co-creación de ideas. Gressa brinda soluciones empresariales frente a los retos de la pandemia COVID – 19.

Gressa nos ha proporcionado información oportuna, confiable, actualizada y consolidada, así como acompañamiento para diseñar nuestros protocolos de bioseguridad, tomando decisiones adecuadas en un ambiente de alta incertidumbre, bajo un modelo de gestión del riesgo.

HUSI

HUSI

El Hospital Universitario San Ignacio, liderado por el Dr. Julio Cesar Castellanos, asesor del Gobierno Nacional, ha avalado nuestro protocolo de bioseguridad.

Reimagine Education Lab

Reimagine Education Lab a docentes

Reimagine Education Lab es una firma española, al servicio de todas las personas e instituciones que sueñan impulsar y realizar una verdadera transformación de la educación, con clientes en Europa, América Latina y África.

Son catalizadores de los equipos que deseen poner en práctica procesos de innovación y transformación profundas en la educación y el aprendizaje mediante modelos de reimaginación y cambio. Al ser una firma europea, cuenta con amplia experiencia en modelos de retorno a clases durante la pandemia del Covid-19.

Webinar: ¿Cómo nos estamos preparando para la alternancia?

Nos preparamos de la mano de nuestro aliado estratégico, Gressa, para cuando podamos encontrarnos nuevamente, bajo el modelo de alternancia. Toda la información la encuentras en el webinar.

Protocolo de Bioseguridad

Descarga el protocolo de bioseguridad diseñado por Redcol y sus colegios con el acompañamiento de expertos

Descarga el protocolo

Guía para el estudiante

Aquí puedes descargar una guía práctica de los pasos a seguir en alternancia.

Descarga aquí

Preguntas frecuentes

¿Cómo funcionará el modelo de alternancia?

El modelo de alternancia adoptado tendrá diferentes fases. En este momento nos encontramos en la fase 0, en la cual estamos preparándonos cuidadosamente para recibir a los estudiantes, fortaleciendo todos los protocolos de bioseguridad y estableciendo directrices claras para el regreso a clases.

Cuando la evolución de la pandemia lo permitan y las autoridades nacionales y locales así lo permitan, se dará el regreso a clases de manera presencial bajo el esquema de alternancia, momento en el cual iniciaremos la fase 1. Esta consiste en un periodo de adaptación en el que seremos muy rigurosos con el cumplimiento de los protocolos, garantizando 2 metros de distanciamiento entre nuestros estudiantes, clusters definidos y un máximo del 50% del aforo. Para este momento no estarán habilitadas las actividades extracurriculares.

Una vez hayamos consolidado la adherencia al protocolo y las condiciones sean apropiadas, iniciaremos la fase 2, en la que habilitaremos progresivamente algunos espacios como la biblioteca, salas de arte, música, danza y los servicios de alimentación. El inicio de esta fase se determinará de acuerdo a la evolución de la pandemia y las medidas que se vayan tomando a nivel nacional y local.

¿Qué medidas de protección y prevención tendremos?

Todos los miembros de la comunidad educativa deberán adoptar y cumplir a cabalidad las medidas establecidas en el protocolo de Salud y Bioseguridad que pueden descargar en esta misma página.

 

¿Cómo se garantiza el bienestar de los estudiantes y de toda la comunidad educativa?

Hemos establecido rigurosos protocolos para reducir al máximo el riesgo de contagio en el plantel educativo. Contamos con el acompañamiento y respaldo de expertos en temas de bioseguridad.

Todos y cada uno de los trabajadores y docentes del colegio son responsables del cumplimiento del protocolo, que es obligatorio. Los líderes de las áreas serán responsables de verificar, controlar y dirigir las actividades que estén a su cargo e informar oportunamente a la Dirección Administrativa y/o al área de Seguridad y Salud en el Trabajo, cualquier novedad que afecte su cumplimiento.

Cada institución educativa tendrá un Coordinador del Protocolo de Salud y Bioseguridad, encargado de liderar el plan de implementación de las medidas de salud y bioseguridad. Esta persona contará con el personal administrativo (coordinadores y profesores) y técnico (brigadistas y enfermeras) para liderar el plan de prevención. Junto con su equipo, el o la coordinadora de salud y bioseguridad ejercerá un liderazgo permanente para asegurar la cultura de autocuidado estudiantil, así como garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención en los salones de clases, zonas comunes o transporte.

Es muy importante reiterar que las medidas de autocuidado y prevención también se deben mantener de manera estricta en cada una de las familias, pues de esta manera nos estaremos cuidando todos como comunidad.

¿Cómo garantizarán la calidad de la educación bajo el esquema de alternancia?

Durante el proceso de preparación, nos hemos enfocado en lograr el mejor programa académico que realmente responda a las particularidades que representa la modalidad de alternancia y la modalidad completamente virtual.

Adicionalmente, mantendremos un permanente monitoreo del modelo a través de comités de evaluación que actuarán como puntos de control y analizarán el proceso de adaptación tanto de nuestro cuerpo docente, como de los estudiantes en este modelo.

¿De qué forma interactúan los estudiantes en el modelo de alternancia?

Los estudiantes serán divididos en clusters (grupo de personas que se debe mantener unido en todo momento durante las actividades diarias y que no interactúa con ninguna otra persona fuera de este). Es decir, que los estudiantes solo podrán interactuar con los miembros del clúster al que pertenecen, manteniendo en todo momento el distanciamiento de 2m y evitando el contacto directo.

Todas las actividades al interior de las instalaciones se realizarán por clústers, incluso en las áreas comunes como recreos, pasillos y alimentación. Dentro de los salones, se mantienen estrictas distancias y un control de los flujos y movimientos al ingreso, dentro del salón y al salir de este.

¿Va a ser obligatorio el modelo de alternancia?

De ninguna manera. Entendemos las preocupaciones y realidades que tenga cada familia, por lo que nuestro modelo permite la flexibilidad y la libertad escoger entre el modelo de alternancia o de mantener la virtualidad. En ambos casos garantizamos la misma calidad educativa y contamos con las herramientas adecuadas para cada caso.